Informática

El  uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el centro es utilizado como una herramienta de investigación, manipulación y expresión, poseyendo una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.  El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las TIC en la sociedad, ya que conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes propiciamos una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. 

Dicha acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recursos para favorecer:

  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.

Partiendo de las siguientes competencias en el uso de las TIC:

  • Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos.
  • Enseñar a los niños/as un uso coherente y apropiado de estos recursos.
  • Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo.