Informática

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Educación Infantil constituyen una pieza clave en el proceso educativo de los niños y las niñas de hoy.

En Educación Infantil, las TIC pueden ser un excelente complemento de los materiales tradicionales, ya que mejoran la motivación y permiten una atención más personalizada.

El ordenador es dentro de la práctica educativa, una buena herramienta para adquirir, sobre todo, procedimientos y actitudes, que son (frente a la tradicional adquisición de conceptos) la nueva forma de enfocar las adquisiciones del niño durante la etapa de educación infantil.

Respecto a los procedimientos, el ordenador es un excelente provocador de situaciones en que es necesario que el niño o niña utilice estrategias de exploración, tanteo y selección, sin olvidar el importante papel que en esta actividad mental tienen:

-           La memoria operativa y el recuerdo de lo realizado

Respecto a los contenidos actitudinales, consideramos que el ordenador puede servir para provocar actitudes de:

-           Colaboración e interacción entre iguales.

-           Comunicación y expresión de los propios puntos de vista.

-           Confianza ante sus propias posibilidades

La decisión de introducir el uso del ordenador entre las experiencias que el niño de educación infantil va a tener en el aula, se debe a varias consideraciones referidas tanto a la propia psicología del niño como a la aparición en los últimos años de una serie de recursos pedagógicos que antes eran inimaginables. En lo referido a la justificación psicológica, nos basamos en la necesidad de actividad mental que cualquier niño tiene para un desarrollo equilibrado de su personalidad. Como profesoras y profesores de educación infantil, intentamos satisfacer las necesidades tanto de seguridad física como de seguridad afectiva, así como de actividad física y mental. Somos conscientes de que en estas edades se establecen las raíces  de conocimientos posteriores y creemos que el ordenador puede ayudar a dar significación a los conceptos, procedimientos y actitudes que pretendemos que el niño adquiera durante su paso por la escuela infantil.

También creemos que a través de este recurso podemos potenciar dos cosas tan importantes como la autonomía de pensamiento, (entendida como la capacidad del niño para expresar sus propias ideas y contrastarlas con las de sus iguales y adultos) y la autoestima (proponiendo al niño actividades que no impliquen fracaso y sean autocorrectoras, permitiendo el ensayo-error, sin sensación de fallar).

Así mismo consideramos al ordenador como un instrumento de conocimiento del entorno físico-social, así como de desarrollo del lenguaje, de los aspectos expresivos del niño, etc. Es por ello por lo que hemos decidido integrar el uso del ordenador en el currículum de educación infantil.



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