Ideario

ESCUELA CATÓLICA DIOCESANA LA MILAGROSA

Como escuela tenemos como objetivo educar de manera integral a nuestros niños, es decir,  procurar el desarrollo de sus capacidades cognitivas, su crecimiento físico y afectivo, su progreso espiritual y su socialización (familia, escuela, localidad, parroquia, Iglesia).

Como católicanuestra misión es ser mensajeros de la Buena Noticia del Reino de Dios con nuestras palabras y obras. Para ello, nuestra Pastoral escolar, posibilita que nuestros alumnos tengan experiencias de fe a partir de la persona de Jesús de Nazaret.

Como Diocesana, este centro educativo pertenece y participa de la realidad y la vida de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante. El Plan Diocesano de Pastoral se inserta en nuestro Proyecto Educativo con el objetivo de fomentar en nuestros alumnos el sentido de pertenencia a la Iglesia.

Como La Milagrosa, y partiendo de nuestro lema: “Doce nos amandum”(enséñanos a amar), participamos del carisma vicenciano. San Vicente de Paul, fundador de las Hijas de la Caridad, nos invita a amar y servir, dos principios educativos distintivos en este Centro, dos verbos que se conjugan, día a día, en nuestra tarea educativa.

Como Comunidad educativa en la que participan todos los agentes que la integran.

• ALUMNOS, protagonistas de su proceso educativo:se les debe proporcionar los medios necesarios para crecer y madurar como personas e hijos de Dios. Deben tener auténtica representación y participación en la Comunidad Educativa.

• PADRES, primeros responsables de la educación:colaboran con el profesorado respetando y apoyando sus decisiones, contribuyendo así, a una educación coherente. Participan a través de la Asociación de Padres de Alumnos y el Consejo Escolar y velan para que se mantenga y actualice la educación que han elegido para sus hijos.

• MAESTROS, fundamento del proceso educativo: cuidan la relación personal con cada alumno, acompañándolo y orientándolo en su crecimiento personal. Su formación permanente les posibilita aplicar con eficacia las técnicas más adecuadas, según la etapa y las necesidades del alumno.

• PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO:favorecen la tarea educativa con su trabajo y colaboran sintiéndose parte del trabajo educativo.

• ENTIDAD TITULAR. El Obispado de Orihuela-Alicante, con el fin de que cada miembro considere el colegio como algo propio: promueve una  educación integral, coherente y de calidad, fomenta un clima de libertad y participación, ofrece apoyo a todos los integrantes de la familia educativa y considera la escuela al estilo de Jesucristo como una responsabilidad de todos.