Colegio

El PLAN DE PASTORAL del Colegio Diocesano LA MILAGROSA tiene como objetivo principal que todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa experimenten el Amor de Dios como un encuentro personal y comunitario.

Nuestro Plan Pastoral se asienta sobre tres pilares básicos:

  • ORACIÓN.
  • SACRAMENTOS.
  • CELEBRACIÓN DE LA FE.

Para construir esta experiencia de fe contamos con la ayuda de nuestro Director Titular, Rvdo. José Tomás Marco Rico, que, a su vez, es párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de Agost. De ahí que, la labor pastoral que le ha sido encomendada por el Obispo, la lleve a cabo en las dimensiones: parroquial y educativa.

Los maestros, también enviados por el Obispo, hacemos una tarea fundamental en el área de Religión, estando en posesión de los títulos (DECA Y DEI) que acreditan su competencia en Moral y Religión Católica.

Desde el Departamento de Pastoral tratamos de presentar a nuestros alumnos la vida cristiana, de manera que, poco a poco, vayan conociendo a Jesús de Nazaret e iniciándose en la práctica religiosa.

La fe no es un añadido a la práctica educativa, sino que está integrada en ella, forma parte de ella de una manera natural. El carácter Católico y Diocesano del Centro no implica única y exclusivamente el área de Religión, sino que va más allá: Jesús se hace presente en nuestro día a día.

Nuestra jornada comienza ofreciendo el día al Señor con una oración, canción, relato bíblico, compartiendo experiencias, deseos, alegrías, tristezas,…

Periódicamente visitamos la capilla. Así, aprendemos a comportarnos de manera correcta y respetuosa en la casa de Dios, a la vez que estamos un rato con nuestro amigo Jesús y con nuestra madre, María.

A principio de curso, realizamos una celebración en la que nos comprometemos a trabajar durante todo el año, el valor tutorial y el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral, a la vez que recordamos a San Vicente de Paul (27 de septiembre).

Vivimos con intensidad los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa,… Esperamos impacientes la venida de Jesús, celebramos su nacimiento, nos preparamos para su Pascua, nos sentimos salvados por Cristo y su resurrección,… Todo en el Colegio nos habla de ello.

Festejamos de manera especial LA VIRGEN MILAGROSA (27 de noviembre) con pasacalles, juegos, competiciones deportivas, ofrenda, procesión, Eucaristía,…

Desde el Colegio apoyamos las catequesis de preparación de la Primera Comunión. Algunos padres y maestros son catequistas. En clase les ayudamos con las oraciones, “si se nos resisten”. Y cuando llega el momento más importante, recibir por primera vez a Cristo en la Eucaristía, compartimos colegio y familia esa felicidad con una preciosa y emotiva Celebración en el colegio.

No nos olvidamos de dedicarle el mes de Mayo a la Virgen María. En este mes celebramos la Eucaristía de las Madres, dedicada a todas las mamás del colegio. En ella pedimos ayuda a María, Madre de Dios, para llevar nuestra tarea educativa a buen puerto.

Momento importante es la Fiesta de Despedida de los alumnos de 6º curso de Primaria. En la Eucaristía damos gracias por todo lo aprendido y compartido en el colegio y pedimos fuerza para seguir creciendo como personas y como cristianos allí donde vayamos.

En el ámbito del servicio y la caridad, es necesario enseñar a nuestros alumnos que compartir nuestros bienes con los más necesitados es un acto de justicia, por eso, colaboramos en diferentes campañas y con diversas organizaciones a lo largo del año (recogida de alimentos y productos de limpieza en Navidad para San José Obrero, Santa Infancia, Domund, Mercadillo solidario y Chocolatada para  Manos Unidas, Carrera solidaria para  Save the Children, …).

Por último, los padres participan en todas y cada una de las jornadas, campañas, celebraciones,… organizadas por el Centro. De esta manera, se fomenta la relación y el diálogo familia-colegio en torno a la fe, siendo convocados por Dios a encontrarnos.