1.- ACTIVIDADES DIRIGIDAS A COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL  CENTRO

TALLERES DE PADRES

Estos talleres están encaminados a hacer partícipes a los padres del proyecto educativo que el centro lleva a cabo con nuestros hijos. Los padres  de las cuatro aulas de Educación Infantil, se agrupan según sus aficiones o profesiones y elaboran las actividades a realizar.  La programación de estas sesiones está orientadas por las maestras de la etapa.

• Taller de música: VIVALDI

Se realizó una representación sobre la vida de Vivaldi.  Como banda sonora se interpretaron, por parte de los padres,  diferentes piezas de este compositor. También los niños elaboraron un instrumento de viento (trompeta) con material de desecho.

• Taller de sombras: LA RANA Y EL GUSANO

Mediante la proyección de transparencias, luces y sombras, percusión y audición musical, los padres realizaron la escenificación de una historia que tiene como objetivo la educación en valores (respeto, amistad, empatía,…) Los niños han podido disfrutar de una manera de representación diferente a la habitual (teatro de sombras).

• Taller de marionetas: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Los niños de cada curso, confeccionaron  una marioneta de la mascota de su clase. Después, tuvieron la oportunidad de comprobar lo divertido que puede ser dar vida a esos personajes disfrutando del teatro de marionetas que hicieron sus padres.

• Taller de nuevas tecnologías: TÚ SI QUE VALES

En un plató de televisión, con sus cámaras, focos, equipo de sonido,… los niños  pudieron ver que hay detrás de la televisión. Cada niño se expresará como mejor sabe (cantando, bailando, contando chistes,…) Así se dieron  cuenta de que todos valemos para algo y aprendieron a valorar las destrezas de los demás. Por último, en una sesión de proyección, con palomitas incluidas, disfrutaron con sus actitudes artísticas (grabación de la sesión anterior).

• Taller de pintura: SOROLLA

Elaboraron y expusieron murales con los cuadros de Sorolla utilizando diferentes técnicas y materiales (estampados, collage, pincel, brocha, rodillo, pintura de dedos,…).

• Taller del agua: EL AGUA ES DIVERTIDA

Rincones con juegos de agua (circuitos, canasta, juegos de arena, colchonetas, pintura de dedos, equilibrio, manguera, canasta, …)

• Talleres de cocina:
    • Mazapanes
    • Huevos de Pascua
    • Pizzas
    • Cucuruchos con helado de frutas

.- ACTIVIDADES CULTURALES DIRIGIDAS  A PADRES Y A ALUMNOS.

REPRESENTACIÓN DE UN SAINETE

Por iniciativa de algunas familias del centro, se ha organizó una representación en la que   participaron:

• Ballet “LA MILAGROSA”
  • Grupo de Guitarras “LA MILAGROSA”
  • Grupo de Teatro “LA MILAGROSA” (padres y madres voluntarios).

En esta actividad  participaron tres generaciones: hijos, padres y abuelos. La actuación fue en el Aula de Cultura de la localidad con la presencia del Alcalde, el Concejal de Educación y Cultura y varios miembros de los diferentes partidos políticos del municipio.

TEATRO

Por iniciativa de unos padres, hay un grupo de teatro en el centro preparado por una madre, que desarrolla, al cabo del año, varias representaciones.

• Teatro de Navidad.
  • Teatro de la MILAGROSA
  • Certamen de Teatro en Alcoy

TALLER DE “LA VELLA”

Los padres de Segundo Ciclo de Primaria, con la colaboración de la profesora y los alumnos, construyeron unos viejos y viejas y participaron en el concurso municipal del “Día de la Vella”. Se hacen unas viejas con ropa antigua, pelucas, … y se monta un decorado que tiene que ver con el motivo de la crítica. La escena  se coloca en la calle, junto con un cartel con una crítica satírica relacionada con algún tema de la actualidad, y el jurado pasa a visitarlas y dar su veredicto. Es un día festivo para la localidad que forma parte de las tradiciones populares.

CONVIVENCIA FAMILIAR “SALTANDO JUNTOS” (EN EL COLEGIO)

Como cierre del curso, se organiza una jornada lúdica de convivencia de las familias. El AMPA después de varios años optando por el parque de agua, este curso se inclinó por una fiesta con castillos hinchables y colchonetas. Fue un éxito, sobre todo para los niños.

FIESTA DE LA MILAGROSA

En las fiestas del colegio, el AMPA  hace entrega a los alumnos de un obsequio para celebrar este día (almuerzo, camiseta, gorra,…) Se realizan competiciones deportivas cuyos trofeos son donados por la CAM.

FESTIVAL DE VILLANCICOS

El colegio participa en un certamen de villancicos organizado por la Diócesis de Orihuela-Alicante. El AMPA contribuye con  esta actividad poniendo el autobús para trasladar a nuestros cantores al lugar donde se realiza el festival.